viernes, 14 de septiembre de 2012

Perfiles Mauro Pereyra

Mauro Pereyra al Provincial U19

Nuestro compañero, Mauro Pereyra, fue designado por la Comisión Técnica de Provincia de Buenos Aires, para arbitrar el Torneo Provincial de la Categoría U19, que se disputara en Bahía Blanca del 28 de Junio al 01 de Julio.



             Mauro, que se inicio en la actividad arbitral en el año 2001, es actualmente el Tesorero de nuestro Colegio, ademas de Coordinar la Escuela de Minibasquet.
            
            Es Arbitro Provincial desde el 2005, y desde ese año ha dirigido Liga Junior, Torneos Zonales y Provinciales, y en el año 2010 ha comenzado a transitar los caminos del Torneo Regional de Mayores.  También ha tenido oportunidad de arbitrar partidos amistosos de Liga Nacional y T.N.A.

             Un pequeño cuestionario, para conocer algo mas de Mauro.


Nombre y apellido:

Mauro Pereyra Amilkar

Edad:

28 años

Árbitro o Juez, ¿cómo te definís?

Un poco de las dos cosas. Hay situaciones en las que el juego se presenta y uno debería actuar como un Juez, tajante con autoridad, casi sin poder titubear y otras como un árbitro, más flexible, con más apertura. La primera la sitúo en partidos definitorios o situaciones deportivas límites; mientras que a la segunda la entiendo para desarrollar en juegos de categorías menores-formativas en donde uno debe "arbitrar". Esta palabra me suena más "liviana" que la de juez pero no menos importante. Son dos cosas diferentes en donde uno debe entender cuando actuar de uno u otra lugar.

¿Cómo te iniciaste en el arbitraje?

Me inicio casi por accidente. Un día un amigo y actualmente Juez o Árbitro (risas) me dice "¿Che te gustaría arbitrar Mini?". Corría el año 2001. Nosotros jugábamos en Peñarol y a él se le estaba dificultando poder pagar la cuota mensual para poder continuar. Se le acerca un dirigente del club y le brinda la idea de dirigir para poder costear la cuota.
Le dije que "si" pero a la primera reunión no fui porque preferí dormir la siesta. Increíble, al segundo encuentro me presenté y nunca imaginé que desde ese momento a la actualidad nunca más me iba separar del arbitraje. El coordinador del Mini era Diego Huarte (hoy ex juez) y casualidades del destino su lugar hoy lo ocupo yo.

¿Qué referentes tenes dentro de la actividad?

Me gusta la manera de arbitrar de Fernando Sampietro y anteriormente la de Eduardo Alagastino y Raúl Chávez. Es casi imposible no identificarse hoy en día con Pablo Estévez también. En nuestra ciudad tengo dos referentes: el hecho de estar ubicado donde está uno es Matías Gabe de muy buenas capacidades técnicas. A Noel Leguizamón lo ubico como un buen entendedor del juego, un astuto. Sin dudas un formador mio.

¿Cuáles son tus metas dentro de la profesión?

Como muchas personas voy haciendo camino al andar. Gracias al básquetbol he podido costear mis estudios universitarios. Si bien son dos cosas diferentes llevo las dos profesiones (Lic. Comunicación Social y el mismo arbitraje) a la par. Desde el año 2005 soy Juez Provincial y acá estoy dirigiendo en todos sus niveles. Lo próximo sería rendir para Juez Nacional pero no depende todo de uno...

¿Cuáles son tus expectativas para el próximo Torneo Provincial U-19?

¡¡Las mejores!! Uno cuando se dirige hacia otras localidades a dirigir sabe que atrás lleva una historia propia de su ciudad. No solo del Colegio de Árbitros sino también la del básquetbol integral: jugadores, entrenadores, dirigentes, etc. Ir a Bahía Blanca a dirigir el Provincial más importante de la provincia es un reto muy lindo y voy con la camiseta de mi ciudad que es muy lindo. Espero hacer un muy buen papel y estar a la altura del mismo.